viernes, 15 de abril de 2011

LA VARA

La vara simboliza el elemento aire, masculino e inminentemente falico. Simboliza el Dios en su aspecto de gran fecundador.
En la tradicion celta, solo se usa como elemento priapico en los ritos que mantienen el concepto de prosperidad y fecundidad.
En otras tradiciones, la vara se utiliza para otras operaciones, de evocacion, en la alta magia ritual, o para enfatizar los movimientos de la mano del sacerdote.
En la mas pura tradicion wicca, todo lo que no conlleve el concepto de fecundidad, se realiza con el athame.
En la tradicion celta, la costumbre es que sea de olivo, roble o acebo. Pero por lo general se usa la madera segun las necesidades del brujo o del ritual en cuestion. Actualmente existen comercios donde podemos encontrar varitas muy bien hechas incluso de la madera que queramos, pero si es cierto que siempre esta mejor fabricarlas uno mismo, y "tunearlas" al gusto de uno. Existen varitas de metal, como plata o bronce, personalmente creo que la madera es mas conveniente, ya que es un mejor conductor de energias. En definitiva, existen tantas varitas como practicantes.
Tradicionalmente los brujos nos fijamos, o bien en el mes lunar o en que estacion, (sea siembra, recogida etc.),
Es mas la conveniente para cortar la varita.
Recuerda que se ha de pedir permiso al arbol antes de cortar unas de sus ramas.
La mayoria de brujos despues de tomar su rama, hacen una ofrenda al arbol como muestra de gratitud, por ejemplo una cinta de raso de color azul o verde. Algunos autores como Scott Cunningham, sugieren que antes de usarla y consagrarla, la mostremos a la luna saliente, frotandola con lavanda invocando a la Diosa, y al sol naciente, frotandola con hojas verdes y llamando al Dios, asi la varita estara cargada con ambas energias.
Los seguidores de tradiciones puramente celtas, pueden llegar a tener una varita distinta por cada mes del calendario arboreo lunar, con sus distintas propiedades. Aqui os dejo algunos:
- Abedul: para la purificacion, noviembre.
- Serbal: proteccion, diciembre.
- Aliso: proteccion y profecia, enero.
- Sauce: aspectos femeninos o lunares, febrero.
- Fresno: vinculos entre el mundo exterior e interior, marzo.
- Espino: purificacion y castidad, abril.
- Roble: proteccion, proyeccion y apertura espiritual, mayo.
- Acebo: superioridad en la lucha, junio.
- Avellano: intuicion, julio.
- Vid: profecias, agosto.
- Hiedra: busqueda interior, septiembre.
- Carrizo: para la accion directa, octubre.
- Sauco: para los finales y los inicios, noviembre.
Otras opciones son, el manzano para cuestiones afectivas, sauce para magia lunar, roble para magia que implique un gran uso del elemento fuego. Si deseais mas informacion, basta con que busqueis las propiedades magicas de los arboles.
La varita debe medir, lo misma distancia que del codo a la punta del dedo corazon de su dueño.
Debe tener alrededor de un dedo de grosor y ser lo mas recta posible.
Una vez que el brujo ha obtenido la rama del arbol adecuado, usa el bollline para cortar todos los nudos de su superficie y luego la pule con papel de lija.
Si se desea incustrar alguna gema, que sirve como amplificador de energia,
con la punta del bolline ahueca una de las puntas de la varita, sacandole alrededor de dos pulgadas de la madera de su interior.
Algunos brujos escriben su nombre en runas en la varita con el bolline o lo trazan con tinta plateada. Despues de terminada la varita es consagrada en los 4 elementos.
Para hacer esto el brujo la coloca sobre sal (elemento tierra), luego la pasa por la llama de una vela (elemento fuego), la asperja con agua de sal (elemento agua) y la pasa por humo de incienso (elemento aire). Luego la consagra con aceite consagrado, con vino, y con tres bocanadas de aire en nombre de los Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.