viernes, 15 de abril de 2011

LA VARA

La vara simboliza el elemento aire, masculino e inminentemente falico. Simboliza el Dios en su aspecto de gran fecundador.
En la tradicion celta, solo se usa como elemento priapico en los ritos que mantienen el concepto de prosperidad y fecundidad.
En otras tradiciones, la vara se utiliza para otras operaciones, de evocacion, en la alta magia ritual, o para enfatizar los movimientos de la mano del sacerdote.
En la mas pura tradicion wicca, todo lo que no conlleve el concepto de fecundidad, se realiza con el athame.
En la tradicion celta, la costumbre es que sea de olivo, roble o acebo. Pero por lo general se usa la madera segun las necesidades del brujo o del ritual en cuestion. Actualmente existen comercios donde podemos encontrar varitas muy bien hechas incluso de la madera que queramos, pero si es cierto que siempre esta mejor fabricarlas uno mismo, y "tunearlas" al gusto de uno. Existen varitas de metal, como plata o bronce, personalmente creo que la madera es mas conveniente, ya que es un mejor conductor de energias. En definitiva, existen tantas varitas como practicantes.
Tradicionalmente los brujos nos fijamos, o bien en el mes lunar o en que estacion, (sea siembra, recogida etc.),
Es mas la conveniente para cortar la varita.
Recuerda que se ha de pedir permiso al arbol antes de cortar unas de sus ramas.
La mayoria de brujos despues de tomar su rama, hacen una ofrenda al arbol como muestra de gratitud, por ejemplo una cinta de raso de color azul o verde. Algunos autores como Scott Cunningham, sugieren que antes de usarla y consagrarla, la mostremos a la luna saliente, frotandola con lavanda invocando a la Diosa, y al sol naciente, frotandola con hojas verdes y llamando al Dios, asi la varita estara cargada con ambas energias.
Los seguidores de tradiciones puramente celtas, pueden llegar a tener una varita distinta por cada mes del calendario arboreo lunar, con sus distintas propiedades. Aqui os dejo algunos:
- Abedul: para la purificacion, noviembre.
- Serbal: proteccion, diciembre.
- Aliso: proteccion y profecia, enero.
- Sauce: aspectos femeninos o lunares, febrero.
- Fresno: vinculos entre el mundo exterior e interior, marzo.
- Espino: purificacion y castidad, abril.
- Roble: proteccion, proyeccion y apertura espiritual, mayo.
- Acebo: superioridad en la lucha, junio.
- Avellano: intuicion, julio.
- Vid: profecias, agosto.
- Hiedra: busqueda interior, septiembre.
- Carrizo: para la accion directa, octubre.
- Sauco: para los finales y los inicios, noviembre.
Otras opciones son, el manzano para cuestiones afectivas, sauce para magia lunar, roble para magia que implique un gran uso del elemento fuego. Si deseais mas informacion, basta con que busqueis las propiedades magicas de los arboles.
La varita debe medir, lo misma distancia que del codo a la punta del dedo corazon de su dueño.
Debe tener alrededor de un dedo de grosor y ser lo mas recta posible.
Una vez que el brujo ha obtenido la rama del arbol adecuado, usa el bollline para cortar todos los nudos de su superficie y luego la pule con papel de lija.
Si se desea incustrar alguna gema, que sirve como amplificador de energia,
con la punta del bolline ahueca una de las puntas de la varita, sacandole alrededor de dos pulgadas de la madera de su interior.
Algunos brujos escriben su nombre en runas en la varita con el bolline o lo trazan con tinta plateada. Despues de terminada la varita es consagrada en los 4 elementos.
Para hacer esto el brujo la coloca sobre sal (elemento tierra), luego la pasa por la llama de una vela (elemento fuego), la asperja con agua de sal (elemento agua) y la pasa por humo de incienso (elemento aire). Luego la consagra con aceite consagrado, con vino, y con tres bocanadas de aire en nombre de los Dioses.

EL PENTÁCULO

El pentáculo une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.
La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo. Wicca no usa su representación hacia abajo, ya que este significa para los satánicos la supremacía del deseo carnal y netamente físico por encima de la espiritualidad, aunque para nosotros signifique la introspección que nos lleva a derrotar a nuestros demonios.
Para los Wiccans modernos el pentagrama significa muchas cosas; Las cinco puntas corresponden a los elementos de Aire, Tierra, Fuego y Agua, con la de arriba correspondiendo a "Espíritu". El pentagrama en un circulo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la "Diosa" - la humanidad en unión con su ambiente. Muchos Brujos y otros practicantes paganos no visten el pentáculo, pero tienen otros símbolos de significado especial para ellos.
El pentáculo o pentagrama forma parte de muchas culturas es un símbolo antiguo. Muchas personas afirman que su origen es celta. Es un mándala (círculo de valores mágicos, infinitos y ocultos) para todos los practicantes de la religión Wicca.
En la época de las persecuciones, se hacían con cera pura antes de empezar el ritual, y se fundían al terminar por que era un arma de evidencia comprometedora.

El círculo representa la totalidad de la sabiduría, la protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la Diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.
La estrella en su interior también es un trazo continuo, pero en este caso un trazo recto, un símbolo fálico: es la presencia del Dios Cornudo, el Dios que, se cobija en el vientre de la Gran Madre. Recordemos que el Dios Cornudo, cuando es joven, hace el papel de hijo de la Diosa, y cuando está en la fase madura, hace el papel de su consorte. El Universo solo funciona con el equilibrio de lo masculino y lo femenino. El triángulo es uno de los símbolos más poderosos de la geometría y guarda en sí mismo la fuerza del número tres, estableciendo fuerza y equilibrio.
Los cinco triángulos entrelazados representan la fuerza de los cinco sentidos del ser humano (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y el sexto sentido que está representado por el centro de la estrella. La forma humana sugerida en el eterno círculo es la presencia de nuestras fuerzas que se unen a las fuerzas de la Diosa, transformándose en la fuerza del Universo.
Las cinco fases de la vida de la Diosa -y, lógicamente, de la mujer- están también representadas en el pentáculo: nacimiento, iniciación, amor, reposo y muerte.
Cuando el pentáculo es plateado atrae más los poderes de la Luna. Cuando es dorado atrae más los poderes del Sol. Pero cualquier pentáculo recibe ambos poderes. También podemos exponer el pentáculo a los rayos del Sol o de la Luna, durante 24 horas, para recargar sus energías. En la tapa de algunos grimorios están pintados los pentáculos como símbolo de la tradición.
Los elementos, en el pentaculo, se colocan dependiendo de la logica y tambien de la tradición de cada uno. En la tradición celta, lo importante es que aire y agua, esten colocados en las puntas superiores. Otra opcion seria, colocar una brujula sobre el pentaculo y colocar los elementos en la posicion que indicaria.
Bajo mi logica, y mi tracion, celta, se coloca el aire en la punta superior izquierda (mirandolo de frente), ¿Por qué? Imaginemos que llevamos el pentagrama colgado al cuello, el aire quedaria a la derecha, pero al colocarlo de frente, quedaria a la izquierda, es ahí donde quedaria el aire. De esta forma en mi tradicon quedaria de la siguiente manera:

Punta superior izquierda, AIRE, pertenece al este, su color es el amarillo, su estación la primavera, en el tarot esta representado por los bastos. Mente, pensamiento.

Punta inferior derecha, FUEGO, pertenece al sur, su color es el rojo, su estación el verano, en el tarot esta representado por las espadas. Pasión, ímpetu, acción.

Punta superior derecha, AGUA, pertenece al oeste, su color es el azul, su estación el otoño, en el tarot esta representado por las copas. Emoción, sensación, ciclo.

Punta inferior izquierda, TIERRA, pertenece al norte, su color es el verde, su estación el invierno, en el tarot esta representado por los oros (también llamados pentaculos). Crecimiento, seguridad.

Punta superior, ESPIRITU, representa lo etéreo, lo eterno, es una conexión entre lo espiritual y lo material. La divinidad. El espíritu humano.

Diferencias entre: pentagrama, pentaculo, pantaculo:
Pentagrama, estrella de cinco puntas.
Pentaculo, estrella de cinco puntas, rodeado por un círculo.
Pantaculo, la palabra deriva del griego pan (todo) y procede de la idea de un objeto que lo contiene todo, que resume el Todo, la síntesis del microcosmos y el macrocosmos. Aun que los más populares son los pentaculos, en realidad un pantaculo puede reflejar cualquier símbolo de poder, incluso dicho símbolo no tiene por que estar rodeado por el circulo, un ejemplo de estos pantaculos seria un cuadrado mágico.

El pentáculo es un símbolo muy estimado por l@s bruj@s y está siempre presente en nuestras vidas. Es portador de poderes infinitos, corresponde a cada uno de nosotros descubrir sus significados.

ESBATS

Los esbats son celebraciones que se hacen en cada fase lunar. Actualmente esto se ha reducido a 13, coincidiendo cada uno de ellos con la luna llena (algunos tambien celebran la luna nueva).Suelen ser mas pequeñas y menos ritualistas que los sabbats, pero son más solemnes y meditativas. La luna es el símbolo femenino, es el poder de la Diosa que en cada fase nos muestra su fuerza a través de su lúz. Su lúz influye en las mareas y en los ciclos naturales de mujeres y animales. Los wiccanos canalizamos la energia lunar durante los esbats para llenarnos con su fuerza y darle un mayor poder a la labor mágica. La palabra Esbat viene del frances s'ebattre, que significa divertirse. Los Wiccanos que pueden hacen una reunión de amigos que desean realizar algún tipo de celebración ritual. Originariamente estas reuniones privadas tenían lugar bajo el manto de la oscuridad, en el interior de un bosque si era posible. En la Wicca es importante la proximidad a los elementos, por lo que muchos Wiccanos realizan las ceremonias "revestidos de cielo", es decir, desnudos al aire libre. (Es una manifestación de inocencia y de retorno a la naturaleza, aunque esto no es necesario.)


LUNA LLENA
 La luna llena es el momento propicio para rituales que incluyan la fertilidad, la virilidad, la creatividad, la belleza, la salud, las bendiciones, las comunicaciones, la adivinación, la felicidad, la intuición, la transformación, los conjuros espirituales; la enseñanza, y los sueños -especialmente de los proféticos-, y cualquier asunto de naturaleza psíquica.  Es tambien en luna llena cuando nuestros poderes psíquicos estan en su grado máximo.Es el momento de recibir los resultados, cosechar los frutos de tus acciones; En Wicca, la Luna llena corresponde al aspecto madre de la Diosa Triple, por lo que se convierte en el tiempo apropiado para las invocaciones a la Diosa Madre y todos los hechizos y trabajos rituales que se asocian con la maternidad.
"Cuando esté llena, reza a la Luna.
Así contigo abundará la fortuna.
Lo que busques encontrarás,
Sea en la tierra o en el mar."
-Antigua rima pagana (anónima)

LUNA NUEVA
Algunos wiccanos celabran la luna nueva como un esbat mas, para mi es momento de reflexión, de meditación y preparación para el siguiente ciclo. Es tiempo para retraerse, meditar, reunir fuerzas y recibir la energía de la luna que nace.
"¡Saludos, Luna nueva, saludos todos a vos!
Os ruego, buena Luna, que me digáis,
Esta noche quién será mi verdadero amor"

LUNA CRECIENTE
Esta fase es beneficiosa para emprender nuevas iniciativas.Se la relaciona con todo aquello que se desea incrementar o atraer,se realiza mejor cuando hay Luna creciente. Es decir, en esta fase lunar se efectúan rituales que involucran nacimientos, la fuerza, el crecimiento, el cultivo de jardines, la amistad, la armonía, la felicidad, el logro de objetivos y metas, viajes, protección, enseñanza, trabajar con el clima (para atraer), y cambios positivos. La Luna creciente corresponde a la doncella –también a guerreras y vírgenes- en su acepción de Triple Diosa. 

LUNA MENGUANTE
Tiempo para revisar los proyectos y cambiar de orientación si es necesario. En esta fase lunar se hacen hechizos y rituales que involucran la exoneración, la reversión, la muerte y la resurrección, la sanación, la sabiduría, la madurez, la contramagia, el liberarse de ataduras, la superación, la pérdida de peso, la venta de propiedades y el rompimiento de adicciones, malos hábitos y rachas de mala suerte. Esta fase lunar corresponde al aspecto de anciana de la Triple Diosa.

LUNA NEGRA
La Luna negra es el periodo de 3 días y medio justo antes de la Luna Nueva. La Luna no es visible en el cielo durante este tiempo, y los que practican la hechicería de acuerdo con las energías de las fases lunares se abstienen de toda actividad mágica hasta que concluya.  El hacer cualquier tipo de hechizos durante la Luna negra provoca que no se obtengan los resultados deseados. La mayoría de nosotros consideramos que al igual que en luna nueva, la Luna negra es un tiempo de descanso y recuperación. Es el momento ideal para la meditación, la búsqueda de visiones y la planeación de futuros hechizos.

LUNA AZUL
Se le llama luna azul a la segunda luna llena en un mismo mes.Una luna azul, se puede dar cada dos años y medio. El motivo por el cual se cree que estaluna lleva el nombre de azul es por que cuando explotó el volcán Krakatoa en 1883,el atardecer de tornó verdoso y la luna zul. La razón fueron las cenizas del volcán. Algnas nuves de ceniza estaban llenas de particulas que dispersaron fuertemente la luz roja, mientras que permitio pasar otros colores. Los haces de luz blanca de la luna que pasaban a través de las nubes emergian de color verde. Esta luna se celbra como cualquier luna llena, pero teniendo en cuenta su mes y que su energia es más poderosa y más duradera de lo normal.

LUNA FUERA DE CURSO
La Luna fuera de curso ocurre cada 2 o 3 días, y se refiere al tiempo entre el aspecto final de la Luna en cualquier signo del zodíaco y al momento en que entra al siguiente. Ésta puede tener un rango de tiempo que va de varios minutos a varias horas.
Tradicionalmente, cuando la Luna está fuera de curso, no se hacen hechizos. Muchos wiccanos creyentes de la astrología creen que los hechizos hechos durante este tiempo son altamente propensos al fracaso; sin embargo, la meditación se incrementa durante este tiempo y mucha gente lo encuentra favorable para realizar adivinaciones y trabajar con los sueños.


ECLIPSES
Desde tiempos ancestrales, los eclipses -tanto lunares como solares- han sido considerados por muchas culturas como los causantes de tormentas, terremotos y otras furias de la naturaleza, suerte funesta, malos presagios e incluso la ira de los dioses. Históricamente, los eclipses han presagiado la muerte o el asesinato de figuras políticas -como el emperador romano Nerón y Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique VIII, Rey de Inglaterra-, plagas -como la muerte negra en 1348-, y guerras -como la Primera Guerra Mundial en 1914. No es difícil percatarse de por qué los eclipses han llenado de pavor a todo el mundo y han ganado tan siniestra reputación.
La tradición  previene  la realización de cualquier rito mágico en el día o la noche del eclipse. La mayoría de los brujos de hoy en día continúan haciendo caso del consejo, no porque teman ser derribados por el rayo luminoso lanzado por la ira de algún dios, sino al contrario, porque durante un eclipse las líneas de fuerza lunares o solares están divididas y sus resultados en la magia se anulan.

NOMBRES DE LAS LUNAS LLENAS
ENERO---LUNA DE LOBO
FEBRERO---LUNA DE TORMENTA
MARZO---LUNA DE LAS LIEBRAS
ABRIL---LUNA DE LAS SEMILLAS
MAYO---LUNA DE DRAYAD*
JUNIO---LUNA DE MEAD*
JULIO---LUNA DE HIERBA
AGOSTO---LUNA DE CEBADA
SEPTIEMBRE---LUNA DE LA COSECHA
OCTUBRE---LUNA DEL CAZADOR
NOVIEMBRE---LUNA DE NIEVE
DICIEMBRE---LUNA DE ROBLE


 

 

LA REDE

Seguir las leyes Wicca debemos,
En Perfecto Amor y Perfecta Confianza
Vivir y dejar vivir
Justamente dar, y recibir
Tres veces el círculo haz de trazar
Para los espiritus malignos así echar
Siempre, al hechizo finalizar
Debe al decir el hechizo rimar
De toque gentil y suave mirada
mucho escucha, habla nada.
Ve en Deosil al crecer la Luna
Cantando de las Brujas la Runa
Widdershing al menguar la Luna
Cantando de desaparición la Runa
Si la luna es nueva, de la Señora
Dos veces la mano besaras ahora
Cuando en su cenit está la luna
Lo que desea tu corazón busca.
La ráfaga del Norte debes escuchar
Echar la llave, las velar bajar
Cuando del Sur el viento viene
El amor te besará en la boca
Cuando el viento sopla del Oeste
Las almas descarnadas no descansarán
Cuando el viento sopla del Este
Espera lo nuevo, arma la fiesta
Nueve maderas en el caldero van
Rápido y lento quemarlas deberás
El Saúco es el arbol de la Dama
No lo quemes, o maldito estarás
Cuando la Rueda comienza a girar
Arder los fuegos de Beltane debes dejar
Cuando a Yule ha girado la Rueda
Enciende el tronco y el Astado reina
Cuida tu Arbusto, Arbol y Flor
Bendecidos por la Señora son.
Donde las ondas del agua van
Tira una piedra, sabrás la verdad
Cuando una verdadera necesidad tengas
A la codicia ajena no servirás
No pases tiempo con el tonto
Si no quieres ser considerado su amigo
Feliz encuentro, feliz partida
Abrigan el corazon, encienden mejillas
La ley de las tres veces debes recordar
Malo tres veces, bueno tres veces
Cuando la mala suerte te persiga
Una estrella azul en tu frente lleva
Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será
Siete palabras La Rede Wicca es:
Haz lo que quieras, a nadie dañes

EL CREDO DE LAS BRUJAS

"Escucha ahora la palabra de las Brujas,
los secretos que en la noche escondemos,
cuando la oscuridad era el destino de nuestro camino,
y que ahora traemos a la Luz.

Misteriosos Agua y Fuego,
Tierra y Aire,
por su escondida esencia los conocemos,
y mantendremos en silencio.

El eterno renacimiento de la Naturaleza,
el paso del Invierno a la Primavera,
compartimos con él la vida universal,
regocijándonos en el Anillo Mágico.

Cuatro veces al año los Sabbaths Mayores
retornan y las Brujas son vistas,
en Lammas y Candlemas bailando,
en la noche de Beltaine y en la vieja Samhain.

Cuando el día y la noche son iguales,
el sol está más cercano o más lejano,
los cuatro Sabbaths Menores se celebran,
y las Brujas se reúnen en cada festejo.

Trece lunas de plata cada año tiene,
y trece son las reuniones de los covens.
Trece veces los esbbats se celebran
por cada precioso año y día.
El Poder legado a través de las Eras,
transmitido siempre entre hombre y mujer,
de época en época transcurriendo,
desde el momento en que empezaron los tiempos.

Cuando el Círculo Mágico es trazado,
bien sea por espada o Athame de poder,
su poder entre los dos mundos yace,
en la Tierra de las Sombras por esa hora.
El mundo común no debe saber entonces,
y el mundo de abajo tampoco dirá,
que los Dioses antiguos se invocan allí,
y Alta Magia es realizada.

Dos son los Pilares Místicos,
que se erigen en el Altar,
y dos son los poderes de la Naturaleza,
las formas y las fuerzas Divinas.
La oscuridad y la Luz en sucesión,
los opuestos unidos en uno,
mostrados como Dios y Diosa,
como nos enseñaron nuestros ancestros.
Por la noche Él es el Jinete del salvaje Viento,
el Astado, el Señor de las Sombras.
Por el día, el Rey de los Bosques,
el Morador de las verdes llanuras.
Ella es joven o vieja a voluntad,
navega rasgadas nubes en su barca,
la Brillante Dama Plateada de la Medianoche,
la Anciana que teje encantamientos en la oscuridad.
El Señor y la Señora de la Magia,
que moran en lo profundo de nuestra mente,
inmortales y siempre renaciendo,
con poder para liberar o atar.

Bebed pues, vino con los Antiguos Dioses,
bailad y haced el amor en sus alabanzas,
hasta que la hermosa Tierra de Elphane nos reciba,
en paz para el resto de nuestros días.

Y sea "Haz lo que quieras" el desafío,
así como por Amor no dañes a nadie,
puesto que éste es el único mandamiento.
Por la Magia de los Antiguos, que así sea."

LA RUNA DE LAS BRUJAS

Oscura noche y brillante luna,
este y sur oeste y norte:
Escuchad de las Brujas la Runa,
y que mi alma la magia porte.

Tierra y agua, aire y fuego,
varita pentáculo y espada:
Trabajad en mi ruego,
y escuchad mi llamada.

Velas e incienso, caliz y cuchillo,
poderes de la daga del brujo:
Levantaos en vida yo os lo pido,
venid y ayudad en mi embrujo.

Reina del Cielo y la Tierra,
Astado cazador de la Oscuridad:
Enviad vuestros poderes a mi reino,
y haced verdad mi voluntad.

Por el poder de la tierra y el mar,
por la fuerza del sol y la luna:
Así es mi deseo, y así hecho será,
cantando de las brujas la runa.

jueves, 14 de abril de 2011

SABATS, LA RUEDA DEL AÑO

Tenemos 21 celebraciones anuales: 13 celebraciones de luna llena llamadas “esbats” y 8 festividades llamadas “sabbats”. Cuatro de estas celebraciones nocturnas están determinadas por los solsticios y equinoccios, que son los comienzos astronómicos de las estaciones. Los restantes cuatros sabbats son celebraciones tradicionales paganas.
La rueda del año nos recuerda el interminable ciclo que continuara mucho tiempo después de nuestra muerte.
En un Sabbat no se hace ningún trabajo de magia, a menos que por ejemplo se necesite una curación.
El Dios predomina en Invierno y la Diosa en verano. Los Sabbats se dividen en dos grupos Mayores y Menores.
Los Mayores son la celebración de la vida solar, son épocas para el regocijo general, con el Dios y la Diosa honrados.
Los cuatro sabbats Mayores son:

SAMHAIN

El Wiccan se despide del Dios. Este es un adiós temporal, éL no está envuelto en la oscuridad eterna, se prepara para renacer de la diosa en Yule (esto es uno de los misterios wiccanos llamado tomb - womb o sea tumba - matriz, es decir que el Dios al morir regresa a la matriz de la Diosa para renacer). Samhain es el momento del año para liberarse de las debilidades. Los asistentes debían llevar un pedazo pequeño de pergamino sobre el cual habían escrito las debilidades o los malos hábitos que les gustaría perder. Samhin es un tiempo de reflexión, de mirar hacia atrás el último año, de adaptarse al único fenómeno de la vida sobre el cual no tenemos control -la muerte- Los wiccanos sentimos que en esta noche es mínima la separación entre la realidad física y espiritual, recordamos a nuestros ancestros y a todos los que han partido.

IMBOLC

Recuperación de la diosa después de dar nacimiento al Dios. Los alargados días de luz despiertan, el Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos .El calor fertiliza la tierra (a la diosa) y hace que las semillas germinen. Temprano inicio de la primavera. Este es un Sabbat de purificación después de la vida reclusa del invierno, través del renovador poder del sol, también es una fiesta de luz y fertilidad (se le conoce como "fiesta de las luces&quot, una vez señalada en Europa con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma. Para nosotros el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración tanto como luz y calor.

BELTAINE

Esta es una de las épocas tradicionales para iniciaciones en congregaciones y de este modo, rituales de auto-dedicación, pueden ser desarrollados o renovados en este tiempo. Es el surgimiento del joven Dios en la virilidad. Incitado por las energías trabajando en la naturaleza. Él desea a la Diosa. Se enamoran, se acuestan entre las hierbas y flores y se unen. La Diosa queda embarazada del Dios. Los wiccanos celebramos el símbolo de su fertilidad en un ritual. Los mayos (árboles adornados con cintas), símbolos fálicos, eran el punto focal de los antiguos rituales en aldeas inglesas.Beltane marca el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas.

LUGHNASAD
Lughnasadh

Es el tiempo de la primera cosecha, cuando las plantas de primavera se marchitan, y caen sus frutos o semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos. Así también el Dios pierde su fuerza mientras el sol sale más al sur cada día y las noches se hacen más largas. La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo y sin embargo vive dentro de ella como su hijo. Esta celebración es conocida también como LAMMAS. Mientras pasa el verano, los wiccanos recordamos su calor y generosidad en el alimento que comemos. Cada comida es un acto de conexión con la naturaleza.

Los sabbats Mayores y Menores son igual de importantes. A la Diosa se la honra con la luna y al Dios con algunas fases de sol.

Los sabbats Menores ocurren en el solsticio de verano y de invierno, y en el equinoccio de otoño y primavera.

Los sabbats menores son:

YULE

La Diosa da nacimiento a un hijo, El Dios, en navidad, hay que aclarar que esta celebración NO es una adaptación del cristianismo. El solsticio de invierno por mucho tiempo ha sido visto como una época de nacimientos divinos. Los cristianos simplemente lo adoptaron para su uso en 273 A.C. Aquí se presenta la mayor oscuridad y es el día más corto del año. Los wiccanos a veces celebramos Yule justo antes del amanecer, luego observamos la salida del Sol como un final apropiado, ya que el Dios también es el sol, esto marca el momento del año cuando el sol también renace. La diosa ha permanecido inactiva a lo largo del invierno de su parto, descansa después del alumbramiento. Para los wiccanos esta celebración nos recuerda que después de la muerte nos espera el renacimiento.

OSTARA
Las energías de la Naturaleza cambian sutilmente, de la inactividad del invierno a la exuberante expansión de la primavera. La Diosa cubre a la tierra de fertilidad, saliendo de su sueño, mientras el Dios crece hasta la madurez. Pasea por los verdes campos y se deleita en la abundancia de la naturaleza. En Ostara las horas del día y la noche son iguales, la luz está reemplazando a la oscuridad; la Diosa y el Dios incitan a las criaturas salvajes de la tierra para que se reproduzcan. Este es un tiempo de comienzos, de acción, de sembrar hechizos para futuras ganancias y cuidar jardines rituales.

LITHA
En Litha los poderes de la naturaleza alcanzan su punto más alto. La tierra está inindada de la fertilidad del Dios y la Diosa. En el pasado, se saltaba sobre hogueras para estimular la fertilidad, la purificación, la salud y el amor. Una vez más el fuego representa al sol, festejado en este tiempo de las más largas horas de luz diurna

MABON

El equinoccio de Otoño es la terminación de la cosecha iniciada en Lughnasadh, una vez más el día y la noche son iguales. El Dios se está preparando para salir de su cuerpo físico y empezar la gran ventur en lo invisible, hacia la renovación y el renacimiento. La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso. La Diosa cabecea en el sol que se debilita, aunque el fuego arde dentro de su matriz, siente la presencia del Dios incluso mientras Él decae.
CONCLUSIONES
Como he dicho anteriormente, los Sabats son festividades de culto religioso que marcan los cambios estacionales de la Rueda del Año.
Los Sabats más antiguos en las tradiciones europeas, eran ritos de fertilidad de la madre tierra, eran cuatro, se consideraban fiestas de la Diosa y en la actualidad reciben el nombre de Sabats Mayores.
Se celebran a partir de la media noche, pues en realidad son vísperas de fechas clave. Más tarde, algunas tribus indoeuropeas observaron el recorrido del sol por el cielo, y se asoció este astro, con la idea de un Dios consorte de la Gran Madre. Así aparecieron otras cuatro celebraciones que coincidían con los solsticios y los equinoccios. En la actualidad, estas celebraciones son llamadas Sabats Menores, y se consideran fiestas dedicadas al Dios.
El momento optimo para celebrar los Sabats Menores, es el momento astrológico en que se producen, pero no hace falta ser muy estricto.
En la actualidad, tanto los Sabats Mayores como los Menores, son considerados igual de importantes. Pues somos conscientes de que ambas polaridades, la del Dios y la de la Diosa son igualmente necesarias, pues la una sin la otra no puede ejercer su poder generador.
Cada Sabat tiene un tema, su tema central y su simbolismo propio y característico.
Es muy agradable prepararnos y arreglar el altar y el templo con los ornamento apropiados a cada rito.
Por ejemplo: flores de la estación y la rueda para la primavera, trigo y cereales para el dia de las cosechas, o el palo de Mayo para Beltaine.

CALENDARIO DE LAS CELEBRACIONES HEMISFERIO NORTE

*31 OCTUBRE---------- SAMHAIN
*21-23 DICIEMBRE-----YULE
(SOLSTICIO INVIERNO)
*2 DE FEBRERO--------IMBOLC
*21-23 DE MARZO-----OSTARA
(EQUINOCCIO PRIMAVERA)
*1 DE MAYO------------BELTAINE
*21-23 JUNIO----------LITHA
(SOLSTICIO DE VERANO)
*2 DE AGOSTO----------LUGNASADH
*21-23 DE SEPTIEMBRE-MABON
(EQUINOCCIO OTOÑO)

HEMISFERIO SUR

*1 DE MAYO----------SAMHAIN
*21-23 JUNIO--------YULE
(SOLSTICIO INVIERNO)
*2 DE AGOSTO------IMBOLC
*21-23 SEPTIEMBRE-OSTARA
(EQUINOCCIO PRIMAVERA)
*31 OCTUBRE--------BELTAINE
*21-23 DICIEMBRE—LITHA
(SOLSTICIO VERANO)
*2 DE FEBRERO------LUGNASAD
*21-23 MARZO-------MABON
(EQUINOCCIO OTOÑO).

TRADICIONES

En la Wicca, llamamos “tradición” a una corriente que se caracteriza por adorar un determinado panteón de divinidades, intentar recrear una cierta cultura, practicar sus ritos de una cierta manera, o simplemente intenta diferenciarse de las corrientes ya existentes. Si bien el término se refiere en su sentido literal a una corriente de larga data y de transmisión ininterrumpida, esta definición no se aplica a la realidad de las tradiciones de Wicca. Una tradición puede ser fundada en cualquier momento, y efectivamente, la mayoría de ellas son de fundación relativamente reciente.




WICCA CELTA
La Wicca Celta se basa en el equilibrio de lo espiritual (o supremo) y lo material (o físico). Sus creencias están ligadas con el hacia la Tierra, en los Espíritus elementales que constituyen la esencia de la Naturaleza (estos espíritus tienen cuatro aspectos: Agua, Aire, Fuego y Tierra), con la Luna y con el Sol. Sienten una gran devoción hacia la Gran Madre; y sienten mucho interés por el conocimiento constante, las propiedades medicinales de las plantas y piedras, por el uso de de los flujos energéticos de la tierra, árboles, ríos, etc.
Deben respetar los poderes de los Espíritus Elementales y de los elementos al solicitar su ayuda, además, deben de aprender a comunicarse con los Espíritus de los Antiguos. También se aprende con la Wicca Celta que lo que parece imposible, puede ser posible si se le respeta adecuadamente.
Para los Wiccas Celtas es muy importante poder mantener el equilibrio con los cuatro poderes y con los cuatro elementos a los que están ligados estos elementos. Los cuatro poderes consisten en:

- Saber (noscere) que se corresponde con el aire.

- Atreverse (audere) que se corresponde con el agua.

- Querer (velle) que se corresponde con el fuego.

- Permanecer callado (tacere) que se corresponde con la tierra.

“Saber los conocimientos para practicar los ritos mágicos, atreverse a ponerlos en práctica, querer la manifestación y permanecer callado respecto a lo que se hace”.
Existe un quinto elemento que es igual o más importante que los cuatro elementos (ya mencionados): Evolucionar, ir progresar, andar (ire) que se corresponde con el Espíritu que habita en el interior de las cosas.
Un Wiccano Celta está dispuesto a aprender y utilizar la magia de las hierbas y plantas, de las piedras y gemas. Debe respetar los poderes de los Elementales y de los Elementos al solicitar su ayuda. Además debe aprender a comunicarse con los Espíritus de Los Antiguos. Se aprende que aquello aparentemente imposible, puede ser posible, si se le respeta adecuadamente.
Es primordial cultivar la espiritualidad propia en cada persona, que es la que ayuda a entrar en contacto con el mundo espiritual.La tradición wicca celta funciona básicamente respetando y conociendo las fuerzas de las energías del planeta, de la naturaleza, de la Luna y del Sol (representantes de La Gran Madre y el Gran Padre respectivamente). Se trata de una tradición que se encuentra en perfecta armonía con nuestro planeta y por consiguiente con todos los seres que habiten en él.




ASATRU
Ásatrú (Ása-Trú. Literalmente, Fiel o Leal a los Dioses Æssir) es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa.
Esta religión también es conocida como Norsk sed (tradición nórdica), Forn sed (antigua tradición), Vanatrú (el culto a dioses Vanir), Vor Sed (nuestra tradición), Teodish (fe anglosajona), u Odinismo.
Los orígenes de esta religión se encuentra en la Edad de Piedra en las zonas Escandinavas, Bálticas y el Norte de Alemania. Sin embargo en ese periodo, no difiere demasiado de las otras manifestaciones del resto de Europa. No es hasta la Edad de Bronce hasta que los pueblos conocidos como Escandinavos y Germanos empiezan a diferenciarse de los pueblos conlindantes.
Esta religión tiene una presencia destacada durante la época de las migraciones germánicas. Historiadores romanos como Cornelio Tácito empiezan a describir las costumbres y creencias de los pueblos que seguían esta religión. Estos pueblos fueron asimilados por el Imperio romano y adoptando el cristianismo, aunque mantuvieron algunas de sus creencias y tradiciones. Sin embargo, quedaron algunos pueblos de Escandinavia que aun mantuvieron la antigua religión. A finales del siglo VIII hace acto de presencia estos pueblos en la Historia de Europa. En dicha época fueron conocido como normandos y vikingos, los cuales trajeron sus tradiciones, costumbres y antiguas creencias a diversos países cristianos. Durante la expansión del cristianismo por el norte de Europa, los representantes de este nuevo culto calificaron a los seguidores de las religiones paganas europeas como herejes, diabolizando sus creencias y culturas, sometiendo a su religión progresivamente al continente. No ha sido hasta finales del segundo milenio cuando los movimientos paganos han empezado a recobrar fuerza en el continente europeo, siendo el Asatruismo uno de los máximos exponentes del neo-paganismo europeo.
Si bien el término Ásatrú es un neologismo acuñado en el contexto del romanticismo nacionalista del siglo XIX, utilizado por primera vez por Edvard Grieg en su ópera Olaf Trygvason, de 1870, la práctica religiosa en sí es una reconstrucción del culto ancestral de los pueblos germánicos. Los Visigodos lo practicaban hasta entrar en el Imperio romano (su conversión al cristianismo fue un acto político, destinado a conseguir los favores del emperador romano Valente). Otros pueblos que estuvieron en la Península Ibérica, como los suevos, practicaron esta religión en Galicia y Asturias. En la Edad media, los vikingos y varegos recorrieron toda Europa, incluso llegando a Galicia, Asturias y Andalucía. Hubo un embajador musulmán, llamado Ahmad ibn Fadlan, que estuvo en contacto directo con los varegos, o rus. Su descripción de las costumbres de este pueblo, recogidas en su diario llamado Risala, es una gran fuente de información de primera mano.




BRITANICA
Hay un número bastante amplio de tradiciones británicas basadas en lo que se cree que se fundaban las creencias pre-cristianas en Inglaterra. Una parte importante de los grupos británicos siguen las directrices marcadas por Janet y Stewart Farrah, los cuales escribieron libros de gran infuencia sobre la brujería.
Estos covens suelen tener una estructura formal de grados y se educa a los principiantes. Sus rituales son una mezcla entre las tradiciones Célticas y Gardnerianas.



DIANICA
Wicca diánica, Brujería diánica y Brujería feminista diánica son nombres comunes para la tradición Neopagana Diánica Feminista. Mientras algunas diánicas se identifican a si mismas como wiccanas, algunas prefieren el término bruja o sacerdotisa de la Diosa. La Wicca diánica puede ser muy similar a la Wicca tradicional en la práctica, pero difieren significativamente en las creencias. La mayoría de los miembros de la Wicca diánica le rinden culto a la Diosa solamente, reconociendo que Ella es la fuente de toda vida y contiene todo dentro de Ella. Existen brujas diánicas quienes practican otras formas de paganismo (posiblemente honrando una deidad masculina o deidades) fuera de su práctica diánica. Algunas diánicas son monoteístas, otras politeístas, y otras no-teístas.
Muchas diánicas rinden culto en círculos y coventículos compuestos solamente por mujeres, pero hay tradiciones diánicas que incluyen miembros de ambos sexos. Eclecticismo, apreciación de la diversidad cultural, interés ecológico, y familiaridad con sofisticados conceptos de psiquis y transformación son característicos. Contrario a algunas caracterizaciones, la mayoría de las diánicas son mujeres heterosexuales o bisexuales. Una minoría son lesbianas, y algunas de estas están asociadas con posiciones de separatismo lésbico.
Muchos seguidores de la Wicca diánica creen que antes de que la historia fuera registrada hubo un matriarcado extendido o universal, o culturas matriarcales las cuales rendían culto a la Diosa, tenían estructuras familiares matrilineales, igualdad social entre los sexos y no practicaban la guerra. Estas culturas fueron lentamente suplantadas por violentos grupos patriarcales; los mitos originales de la Gran Madre y las diosas fueron englobados en la mitología honrando a los conquistadores y dioses guerreros. Las diánicas señalan el trabajo de una influyente y controvertida arqueóloga llamada Marija Gimbutas. Algunas brujas diánicas creen que las culturas matriarcales y adoradoras de la Diosa existieron literalmente, otros ven en ellas improbables pero inspiradoras leyendas.




FAERY
La tradición férica o Faery Wicca tiene referencia de la palabra fae, fey, feri, faeri, fairy y fairie según la tradición. El nombre de esta tradición puede definirse en variedad de formas.
Tradición Irlandesa fundada por Tuatha De Danann. Definida también como Feri, Fairy y Faerie. No hay que olvidar a Víctor Anderson el cuál tiene el crédito de haber llevado esta tradición a los Estados Unidos enseñando la misma en San Francisco, a finales de los 60's.
La tradición férica honran al Dios y a la Diosa. Tradición de fertilidad con énfasis al politeísmo, práctica mágica y auto desarrollo, incluyendo el misticismo sexual (Esta no es exclusiva para la expresión heterosexual). Además el misterio de la tradición de poder, éxtasi, peligro, misterio y la comunicación directa con la divinidad. Los iniciados en esta tradición incorporan la música e invocaciones dentro del ritual.
Los irlandeses Janet y Stewrd Farrar son modernos practicantes de esta forma en el wicca céltico, tales como Kisma K. Stepanich (Estados Unidos) y R.J. Steward (Inglaterra).
Los maestros Faery tienden a incorporar algo de ellos mismos cuando enseñan, el que podemos definir como eclecticismo. Los faeries trabajan comúnmente en solitario o en grupos pequeños.
Fundada además, por Víctor y Cora Anderson en los mediados del año 1950 cuando estos eran inspirados de forma de una antigua tradición después de ser escrita en los libros de Gerald B. Gardner en Witchcraft Today. Anderson fue responsable de escribir esta tradición y sus rituales que inicialmente son basados en el folklore de la tradición Ferica donde fue considerado el Gran Maestro. En 1959, Víctor inició luego los Gwydion Pendderwen.
Anderson es uno de los más auténticos Kahuna. También Alex Sanders y su coven en Inglaterra incorporaron material en su libro de las sombras, practicas de los alejandrinos. Hoy en día mezclados con practicas de Green Wicca, celta y druida en la brujería moderna.




GAIA
América; fundador: Kisma Stepanich K., 1985; tierra Wicca es un único tejido de las tradiciones indígenas de América y Wicca Tradiciones Europea en un holismo llamada Tradición Gaia, el aprendizaje se basan en el tradicional año y un día con un sistema de grado de avance, y no permite la iniciación de oficio; aquelarres son en su mayoría mujeres, pero abierto a los hombres, tanto en energías Diosa y Dios son puestos en servicio con el objetivo hacia el equilibrio, los ocho se celebran aquelarres, y los trabajos mágicos son los Esbats mensuales.



PECTI
Esta tradición es dificil de delimitar, pues hay muy pocos libros que traten íntegramente sobre ella (uno de ellos es el de Magia Wicca de Christopher Wallace, pero de todos es una aproximación muy general que no trata las singularidades de la Wicca Picta.
Esta tradición, iniciada por Aidan Breac (1897-1989) se basa en la premisa de recuperar la religión y la brujería ejercida en la Escocia precristiana (por tanto, la Escocia de los pictos). La tradición siempre ha sido muy secretista, y Breac, hasta su muerte, impartía cursos en su casa para enseñar sus secretos, así pues, no hay ningun LDS oficial para la tradición, ni nada que se le asemeje (Buckland de todos modos escribió un libro llamado Scottish Witchcraft basándose en lo que había aprendido de Aidan Breac).
Las particularidades de la Pecti-Wita se basan sobretodo en el uso del panteón celta (aunque no se ha especificado nunca con qué dioses se trabaja) y el uso de determinadas herramientas rituales. Esta tradición es eminentemente solitaria, y, pese a que claman recuperar la brujería REAL escocesa pre-cristiana, lo cierto es que basan la gran mayoría de sus métodos en la wicca gardneriana (y no lo digo yo, mirad cualquiera de los dos libros, el de Wallace o el de Buckland). Centran sobretodo sus rituales en la prosperidad, la unión de el individuo con la naturaleza, el crecimiento, la paz y la abundancia (se trata pues de un aspecto agrario de esta tradición).



SEAX
Fundada por Raymond Buckland en 1962, uno de los discípulos de Gerald Gardner. Esta tradición fue fundada en Estados Unidos. Buckland enseñó la tradición Gardneriana durante unos años en donde observó diferencias en la práctica de la hechicería la cuál dio inicio a su propia tradición en 1973. La misma se basa mayormente en las tradiciones Sajonas.
Para el 1973 el Seax Wicca inspirado por Raymond Buckland con el egotismo y poder de excursionar en su exhibición por otros con este arte, él decide dejar la tradición garderiana ya que para él, no tenia todo lo que la religión necesitaba. De esta forma desarrolla y funda la tradición Seax-Wicca. Tradición en la que Samonis inicia el mismo año. Esta nueva tradición utiliza las deidades de Woden y Freya. Buckland determinó que fundar el Seax wicca sería más abierto democráticamente. Este no posee una estructura de grados y no juramentan en secreto.Los covens auto-deciden en relación a su trabajo skyckald vestidos del cielos o mantos. Los brujos de esta tradición pueden ser iniciados por el coven o auto-iniciarse. Son abiertos en sus rituales y organizan democráticamente para evitar el abuso de poder por los sacerdotes del coven, los cuales son elegidos democráticamente por los miembros del coven.



STREGA
Tradición fundada en Italia. El nombre de strega dado en la tradición italiana es Stregería o Stregonería, práctica mágica de brujos. La brujería italiana es una de las formas más antiguas en la brujería europea, que puede ser documenta históricamente, donde la misma tiene referencias de la brujería griega por su mención de Homero y Hesiod (Circa-ocho siglos antes de cristo).
Las referencias históricas de las brujas italianas datan alrededor de 30 siglos antes de cristo, escritos por el poeta romano Horacio. De cierta forma la descripción de las brujas por Horacio, es en términos de poder, sacadas de la luna y del firmamento en donde hay anotaciones de trabajos de Diana y Proserpina en secretas ceremonias en la noche.
También describe un libro de bruja para iniciación, nombrado "Libros Carminum", el libro de encantamientos. Otros escritores tales como Ovid y Lucan realizaron anotaciones sobre trabajos con Hecate, Proserpina y Diana por brujas italianas.
Nota:
Carminum es derivado de la palabra en latín Carmen, inis, n, que define a canción, verso, poesía, profecía, hechizo.
La diferencia dentro de las brujas italianas se rigen en sus regiones donde las tradiciones originarias del Norte tienden a mezclar las de la antigua tradición etrusca, otras en el área central de Italia utilizan mezclas de la magia medieval con el paganismo. En el sur de Italia retienen la forma rural de la brujería. Inclusive la brujería siciliana tiene la probabilidad de ser alterada en sus formas de la brujería original relativamente a la naturaleza de la isla.
Las brujas stregas siguen las enseñanzas de Aradia en el siglo XIV. Esta tradición a adquirido popularidad en su auge en los Estados Unidos. Rinden honor a Aradia y a Hecate.
Uno de sus aspectos son: sus trabajos con la fase lunar y los trabajos con el Dios y la Diosa, utilizando vino y torta durante las celebraciones de estos rituales. Además, utilizan rituales al desnudo.



ALEXANDRINA
Esta Wicca inició en Inglaterra en la década de los 60 por alguien conocido como el “Rey de los Brujos”, Álex Sanders; cuyo nombre de nacimiento fue Orrel Alexander Carter (1926-1988) y su segunda esposa Maxine. Al principio declaró que había sido iniciado por su abuela en la brujería pero posteriormente sus mismos discípulos negaron este hecho. Ha existido controversia dentro de los círculos Wiccanos debido a lo que motivó a Sanders a desarrollar su tradición. Algunos piensan que estuvo involucrado más por la fama y la influencia.
Además de haber experimentado como homosexual y la magick, afirmó que podía curar a las personas y aún se dice que por un tiempo adoró al mismo diablo. El primer contacto de Álex con la Wicca lo tuvo a través de correspondencia y reuniones con Patricia Crowther, pero después que él publicara un artículo en Manchester sobre la Wicca, perdió su empleo y le valió el alejamiento de los Crowthers quienes lo consideraban un advenedizo molesto y rechazaron iniciarlo.
Al principio la tradición Alexandrina creció pero posteriormente declinó cuando se descubrió que Álex había sido deshonesto. Sus tradiciones tienen sus raíces en lo que actualmente se llama la Wicca Gardneriana la cual antiguamente era simplemente “La Wicca” o “La Antigua Religión”.
En esta Wicca no todos los involucrados trabajan con Magia Ceremonial, tales como la Cábala 1 y Magia Enochiana. Trabajan y adoran a los antiguos dioses de Europa con énfasis en la Señora de la Luna y su consorte, el Señor Astado. Están organizados en Covens y en determinados rituales exigen la desnudez de todos los Covens Alexandrinos.




GEORGIANA
Esta Wicca fue fundada por George Patterson en 1970 en Bakersfield, California. Fue inscrita por la Iglesia de Vida Universal en 1972 como la Iglesia de Wicca de Bakersfield y más tarde en 1980 fue reinscrita como la Iglesia Georgiana. La iglesia ha desaparecido paulatinamente, pero la tradición está creciendo en los Estados Unidos, Europa y Australia. Es una mezcla de tradiciones Gardneriana, Alexandriana e Inglesa. Es ecléctica en la forma en que los miembros son animados a desarrollar sus propios rituales. Los círculos son algunas veces realizados en skyclad (desnudos). Celebran los ocho Sabbats.



GARDNERIANA
Para la década de los 50's, la práctica de la brujería salió a la luz pública por Gerald Gardner. Reestructuró rituales del grupo al cual pertenecía utilizando un estilo práctico a sus necesidades e interpretaciones. Los covens o grupos de gardnerianos poseen un sistema basado en grados. Según el conocimiento que se adquiere en dicha práctica. Las personas deben ser iniciadas por el coven y no pueden auto- iniciarse. Los gardnerianos llevan a cabo sus practicas al desnudo. Además, también tratan de mantener un balance en integrantes femenino y masculino que ingresen en el grupo.
Luego de ser derogadas de Inglaterra, las últimas leyes de brujerías en 1951, estas practicas inician un resurgimiento de interés en la antigua religión, y la brujería popular.
Gerald Brosseau Gardner, en 1951 laboró como director de las noticias en el Museo de Magia y Brujería en Castletown. En esta fecha, Gardner da inicio al establecimiento de un coven, utilizando sus ideas básicas de rituales que él escribió sobre el libro de ficción “High Magic’s Aid”, publicada en 1949.
Para el año 1953 Gardner inicio dentro de su coven a Doreen Valiente. Esta ayudó a Gardner ajustar la estructura de este coven por sus nuevos escritos y estableció el “Libro de las Sombras“. Este nuevo establecimiento de una nueva tradición se le llamó wicca garderiano.
Gerarld Gardner y Doreen Valiente tuvieron una gran influencia por las enseñanzas de Charles Godfrey Leland, y en un tiempo de la tradición estableció sus bases sobre los elementos en la brujería italiana.
El famoso escrito de Doreen Valiente Charge of the Goddess, estuvo claramente inspirado por ese trabajo.
Un aspecto de la influencia de Leland en la brujería italiana, es que utiliza los trabajos de luna llena y el trabajo entre el Dios y la Diosa como conciertes. Utilizaban vino y tortas (cake) en sus rituales y celebraciones y trabajan al desnudo.
En la actualidad esta tradición es utilizada dentro de los covens quienes siguen extremadamente la tradición como parte de una estructura de grados no utilizadas por las practicas solitarias. También los covens Garderianos adquieren valores de los viejos tiempos y mantienen sus secretos, donde los nuevos iniciados tienen que tomar un juramento.



ESTRELLA AZUL
El "Coven of the Blue Star" (Coven de la Estrella Azul) fue establecido en Filadelfia en 1975 por Franque D "el mago". En 1980 el coven se describía como practicante de una Wicca ecléctica y no-tradicional. Los miembros del coven original se difundieron a través del área metropolitana de Nueva York.
La Blue Star es una tradición basada en la Wicca gardneriana y la Wicca alejandrina, pero hay un número de practicantes solitarios, comúnmente con una relación a distancia con un grupo establecido. No existe la auto-iniciación en la tradición Blue Star.
Los practicantes de Blue Star son conocidos primeramente por su énfasis en el servicio comunitario para celebrar a los Dioses y proteger los intereses de la comunidad pagana contemporánea. Otro sello característico es el uso de música en los rituales y la liturgia, algo probablemente no muy usual entre los wiccanos tradicionales, la importancia puesta en el banquete ritual, el uso del septagrama como símbolo más que el pentagrama y el tatuaje de iniciación. La Wicca Blue Star y la Tradición Feri son las dos tradiciones de la brujería que usan el septagrama prominentemente entre sus símbolos. Los rituales Blue Star usan típicamente un altar redondo en el centro del círculo de poder. Se le presta especial atención a la posición y uso de las herramientas mágicas dentro de la tradición.
La tradición teológica de la tradición Blue Star concede suficiente flexibilidad para permitir la participación de politeístas, panteístas y monoteístas en la tradición. Los rituales pueden envolver oración o invocación de deidades wiccanas, dioses y diosas de pueblos paganos, o abstracciones deificadas.




CORRELLIANA
La Tradición Correlliana Nativista está basada en las enseñanzas de los miembros de la familia High-Correll. Ésta desciende de Cherokees Didanvwisgi que se enlazaron con una línea de Brujas Tradicionales Escocesas, cuyos descendientes fueron luego influidos por la Brujería Aradiana y por la Iglesia Espiritualista.Orpheis Caroline era una practicante psíquica, sanadora espiritual y herbalista, y pasó muchos años con un circo ambulante del que ella y su marido, John Correll, eran propietarios.
Al crear la Wicca Correlliana Nativista, Orpheis Caroline delineó su herencia Nativoamericana, así como sus ideas sobre la Brujería Europea, el Espiritualismo y el pensamiento Hermético.
La temprana historia de la Tradición Correlliana no es del todo clara, con estucturas familiares y religiosas totalmente interconectadas. La familia siguió una estructura muy formal, matriarcal y matrilinear con sus raíces en las costumbres Cherokees, de las cuales los oficiales actuales de la Tradición Correlliana derivan su forma.



VANATRÚ
Se utiliza el término Vanatrú para definir a aquellos practicantes de las tradiciones nórdicas que centran su práctica en la adoración a los Dioses Vanir; la palabra Vanatrú significa “Quienes confían el los Vanir”. Sin embargo, utilizar el término Ásatrú para englobar a todos los practicantes de las tradiciones nórdicas no sería formalmente incorrecto, puesto que el Dios Vanir Njörðr también era llamado “El tercer Ás” y la Diosa Vanir Freya era llamada “La más gloriosa de los Áesir”.
La orientación Vánica es intuitiva y sensual, más que racional e intelectual. El Arte de los Vanadis es el seiðr, de tipo claramente chamánico. Su visión y práctica se relacionan estrechamente con los cultos relacionados a la fertilidad y a los ciclos de las cosechas.
Las principales divinidades Vanir son “El Señor” (Frey) y “La Señora” (Freyja), además de Njörðr y Skadi. Son divinidades asociadas a la Naturaleza, a la Tierra y sus ciclos, a la fertilidad y a lo sobrenatural.




DEBORANA
Fundada por Claudia Haldane, alrededor de 1990, la rama deborana es ecléctica. Hacen poco uso ritual de la desnudez, y trabajan con polaridades balanceadas (Diosa-Dios, Positivo-Negativo). A lo que apuntan es a la reconstrucción del Arte como si los Bruning Times nunca hubieran ocurrido, como si la wicca hubiera continuado sin interferencia hasta hoy día. Usan investigaciones, deducciones lógicas y adivinación en su búsqueda. Los Sabbats están abiertos a invitados, pero los Esbats son cerrados. Los lideres de los Covens se llaman Robin y Marion, con sus segundos al mando llamados Doncella y Hombre Verde. No tienen Primero, Sgundo y Tercer grado como si, pero si tienen los de Aprendíz, Bruja jurada y sellada y Ancianos.


ECLEPTICA
La Wicca Ecléctica es el nombre utilizado para una amplia corriente dentro de la Wicca. Debido a la expansión de esta religión, se confunde actualmente este término con una tradición o rama dentro de la Wicca.
La Comunidad Ecléctica, dentro de la Wicca, surge a partir de la década de los 70 cuando diversos autores iniciados crean sus propias tradiciones, incorporando elementos o cambiando ciertas premisas de la religión tal como se entendía en los círculos de Wicca Tradicional Británica. En la Comunidad Ecléctica (tradiciones con conocimientos y enseñanzas no derivadas de New Forest) las creencias religiosas, estructura organizativa y formas de los rituales pueden diferir ampliamente entre sí.
Una de las premisas a la hora de la práctica y el aprendizaje es la pertenencia a un coven, con rituales grupales y un aprendizaje ayudado por brujos ya iniciados de tercer grado. Aquí se unen ciertos factores, que favorecen el apoyo hacia un estudio/práctica de la Wicca en solitario. Entre ellos, el interés cada vez mayor por la religión y el aumento de publicaciones con información sobre el tema, unido a la imposibilidad de encontrar covens en la zona.