viernes, 15 de abril de 2011

EL PENTÁCULO

El pentáculo une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.
La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo. Wicca no usa su representación hacia abajo, ya que este significa para los satánicos la supremacía del deseo carnal y netamente físico por encima de la espiritualidad, aunque para nosotros signifique la introspección que nos lleva a derrotar a nuestros demonios.
Para los Wiccans modernos el pentagrama significa muchas cosas; Las cinco puntas corresponden a los elementos de Aire, Tierra, Fuego y Agua, con la de arriba correspondiendo a "Espíritu". El pentagrama en un circulo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la "Diosa" - la humanidad en unión con su ambiente. Muchos Brujos y otros practicantes paganos no visten el pentáculo, pero tienen otros símbolos de significado especial para ellos.
El pentáculo o pentagrama forma parte de muchas culturas es un símbolo antiguo. Muchas personas afirman que su origen es celta. Es un mándala (círculo de valores mágicos, infinitos y ocultos) para todos los practicantes de la religión Wicca.
En la época de las persecuciones, se hacían con cera pura antes de empezar el ritual, y se fundían al terminar por que era un arma de evidencia comprometedora.

El círculo representa la totalidad de la sabiduría, la protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la Diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.
La estrella en su interior también es un trazo continuo, pero en este caso un trazo recto, un símbolo fálico: es la presencia del Dios Cornudo, el Dios que, se cobija en el vientre de la Gran Madre. Recordemos que el Dios Cornudo, cuando es joven, hace el papel de hijo de la Diosa, y cuando está en la fase madura, hace el papel de su consorte. El Universo solo funciona con el equilibrio de lo masculino y lo femenino. El triángulo es uno de los símbolos más poderosos de la geometría y guarda en sí mismo la fuerza del número tres, estableciendo fuerza y equilibrio.
Los cinco triángulos entrelazados representan la fuerza de los cinco sentidos del ser humano (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y el sexto sentido que está representado por el centro de la estrella. La forma humana sugerida en el eterno círculo es la presencia de nuestras fuerzas que se unen a las fuerzas de la Diosa, transformándose en la fuerza del Universo.
Las cinco fases de la vida de la Diosa -y, lógicamente, de la mujer- están también representadas en el pentáculo: nacimiento, iniciación, amor, reposo y muerte.
Cuando el pentáculo es plateado atrae más los poderes de la Luna. Cuando es dorado atrae más los poderes del Sol. Pero cualquier pentáculo recibe ambos poderes. También podemos exponer el pentáculo a los rayos del Sol o de la Luna, durante 24 horas, para recargar sus energías. En la tapa de algunos grimorios están pintados los pentáculos como símbolo de la tradición.
Los elementos, en el pentaculo, se colocan dependiendo de la logica y tambien de la tradición de cada uno. En la tradición celta, lo importante es que aire y agua, esten colocados en las puntas superiores. Otra opcion seria, colocar una brujula sobre el pentaculo y colocar los elementos en la posicion que indicaria.
Bajo mi logica, y mi tracion, celta, se coloca el aire en la punta superior izquierda (mirandolo de frente), ¿Por qué? Imaginemos que llevamos el pentagrama colgado al cuello, el aire quedaria a la derecha, pero al colocarlo de frente, quedaria a la izquierda, es ahí donde quedaria el aire. De esta forma en mi tradicon quedaria de la siguiente manera:

Punta superior izquierda, AIRE, pertenece al este, su color es el amarillo, su estación la primavera, en el tarot esta representado por los bastos. Mente, pensamiento.

Punta inferior derecha, FUEGO, pertenece al sur, su color es el rojo, su estación el verano, en el tarot esta representado por las espadas. Pasión, ímpetu, acción.

Punta superior derecha, AGUA, pertenece al oeste, su color es el azul, su estación el otoño, en el tarot esta representado por las copas. Emoción, sensación, ciclo.

Punta inferior izquierda, TIERRA, pertenece al norte, su color es el verde, su estación el invierno, en el tarot esta representado por los oros (también llamados pentaculos). Crecimiento, seguridad.

Punta superior, ESPIRITU, representa lo etéreo, lo eterno, es una conexión entre lo espiritual y lo material. La divinidad. El espíritu humano.

Diferencias entre: pentagrama, pentaculo, pantaculo:
Pentagrama, estrella de cinco puntas.
Pentaculo, estrella de cinco puntas, rodeado por un círculo.
Pantaculo, la palabra deriva del griego pan (todo) y procede de la idea de un objeto que lo contiene todo, que resume el Todo, la síntesis del microcosmos y el macrocosmos. Aun que los más populares son los pentaculos, en realidad un pantaculo puede reflejar cualquier símbolo de poder, incluso dicho símbolo no tiene por que estar rodeado por el circulo, un ejemplo de estos pantaculos seria un cuadrado mágico.

El pentáculo es un símbolo muy estimado por l@s bruj@s y está siempre presente en nuestras vidas. Es portador de poderes infinitos, corresponde a cada uno de nosotros descubrir sus significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.