jueves, 14 de abril de 2011

TRADICIONES

En la Wicca, llamamos “tradición” a una corriente que se caracteriza por adorar un determinado panteón de divinidades, intentar recrear una cierta cultura, practicar sus ritos de una cierta manera, o simplemente intenta diferenciarse de las corrientes ya existentes. Si bien el término se refiere en su sentido literal a una corriente de larga data y de transmisión ininterrumpida, esta definición no se aplica a la realidad de las tradiciones de Wicca. Una tradición puede ser fundada en cualquier momento, y efectivamente, la mayoría de ellas son de fundación relativamente reciente.




WICCA CELTA
La Wicca Celta se basa en el equilibrio de lo espiritual (o supremo) y lo material (o físico). Sus creencias están ligadas con el hacia la Tierra, en los Espíritus elementales que constituyen la esencia de la Naturaleza (estos espíritus tienen cuatro aspectos: Agua, Aire, Fuego y Tierra), con la Luna y con el Sol. Sienten una gran devoción hacia la Gran Madre; y sienten mucho interés por el conocimiento constante, las propiedades medicinales de las plantas y piedras, por el uso de de los flujos energéticos de la tierra, árboles, ríos, etc.
Deben respetar los poderes de los Espíritus Elementales y de los elementos al solicitar su ayuda, además, deben de aprender a comunicarse con los Espíritus de los Antiguos. También se aprende con la Wicca Celta que lo que parece imposible, puede ser posible si se le respeta adecuadamente.
Para los Wiccas Celtas es muy importante poder mantener el equilibrio con los cuatro poderes y con los cuatro elementos a los que están ligados estos elementos. Los cuatro poderes consisten en:

- Saber (noscere) que se corresponde con el aire.

- Atreverse (audere) que se corresponde con el agua.

- Querer (velle) que se corresponde con el fuego.

- Permanecer callado (tacere) que se corresponde con la tierra.

“Saber los conocimientos para practicar los ritos mágicos, atreverse a ponerlos en práctica, querer la manifestación y permanecer callado respecto a lo que se hace”.
Existe un quinto elemento que es igual o más importante que los cuatro elementos (ya mencionados): Evolucionar, ir progresar, andar (ire) que se corresponde con el Espíritu que habita en el interior de las cosas.
Un Wiccano Celta está dispuesto a aprender y utilizar la magia de las hierbas y plantas, de las piedras y gemas. Debe respetar los poderes de los Elementales y de los Elementos al solicitar su ayuda. Además debe aprender a comunicarse con los Espíritus de Los Antiguos. Se aprende que aquello aparentemente imposible, puede ser posible, si se le respeta adecuadamente.
Es primordial cultivar la espiritualidad propia en cada persona, que es la que ayuda a entrar en contacto con el mundo espiritual.La tradición wicca celta funciona básicamente respetando y conociendo las fuerzas de las energías del planeta, de la naturaleza, de la Luna y del Sol (representantes de La Gran Madre y el Gran Padre respectivamente). Se trata de una tradición que se encuentra en perfecta armonía con nuestro planeta y por consiguiente con todos los seres que habiten en él.




ASATRU
Ásatrú (Ása-Trú. Literalmente, Fiel o Leal a los Dioses Æssir) es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa.
Esta religión también es conocida como Norsk sed (tradición nórdica), Forn sed (antigua tradición), Vanatrú (el culto a dioses Vanir), Vor Sed (nuestra tradición), Teodish (fe anglosajona), u Odinismo.
Los orígenes de esta religión se encuentra en la Edad de Piedra en las zonas Escandinavas, Bálticas y el Norte de Alemania. Sin embargo en ese periodo, no difiere demasiado de las otras manifestaciones del resto de Europa. No es hasta la Edad de Bronce hasta que los pueblos conocidos como Escandinavos y Germanos empiezan a diferenciarse de los pueblos conlindantes.
Esta religión tiene una presencia destacada durante la época de las migraciones germánicas. Historiadores romanos como Cornelio Tácito empiezan a describir las costumbres y creencias de los pueblos que seguían esta religión. Estos pueblos fueron asimilados por el Imperio romano y adoptando el cristianismo, aunque mantuvieron algunas de sus creencias y tradiciones. Sin embargo, quedaron algunos pueblos de Escandinavia que aun mantuvieron la antigua religión. A finales del siglo VIII hace acto de presencia estos pueblos en la Historia de Europa. En dicha época fueron conocido como normandos y vikingos, los cuales trajeron sus tradiciones, costumbres y antiguas creencias a diversos países cristianos. Durante la expansión del cristianismo por el norte de Europa, los representantes de este nuevo culto calificaron a los seguidores de las religiones paganas europeas como herejes, diabolizando sus creencias y culturas, sometiendo a su religión progresivamente al continente. No ha sido hasta finales del segundo milenio cuando los movimientos paganos han empezado a recobrar fuerza en el continente europeo, siendo el Asatruismo uno de los máximos exponentes del neo-paganismo europeo.
Si bien el término Ásatrú es un neologismo acuñado en el contexto del romanticismo nacionalista del siglo XIX, utilizado por primera vez por Edvard Grieg en su ópera Olaf Trygvason, de 1870, la práctica religiosa en sí es una reconstrucción del culto ancestral de los pueblos germánicos. Los Visigodos lo practicaban hasta entrar en el Imperio romano (su conversión al cristianismo fue un acto político, destinado a conseguir los favores del emperador romano Valente). Otros pueblos que estuvieron en la Península Ibérica, como los suevos, practicaron esta religión en Galicia y Asturias. En la Edad media, los vikingos y varegos recorrieron toda Europa, incluso llegando a Galicia, Asturias y Andalucía. Hubo un embajador musulmán, llamado Ahmad ibn Fadlan, que estuvo en contacto directo con los varegos, o rus. Su descripción de las costumbres de este pueblo, recogidas en su diario llamado Risala, es una gran fuente de información de primera mano.




BRITANICA
Hay un número bastante amplio de tradiciones británicas basadas en lo que se cree que se fundaban las creencias pre-cristianas en Inglaterra. Una parte importante de los grupos británicos siguen las directrices marcadas por Janet y Stewart Farrah, los cuales escribieron libros de gran infuencia sobre la brujería.
Estos covens suelen tener una estructura formal de grados y se educa a los principiantes. Sus rituales son una mezcla entre las tradiciones Célticas y Gardnerianas.



DIANICA
Wicca diánica, Brujería diánica y Brujería feminista diánica son nombres comunes para la tradición Neopagana Diánica Feminista. Mientras algunas diánicas se identifican a si mismas como wiccanas, algunas prefieren el término bruja o sacerdotisa de la Diosa. La Wicca diánica puede ser muy similar a la Wicca tradicional en la práctica, pero difieren significativamente en las creencias. La mayoría de los miembros de la Wicca diánica le rinden culto a la Diosa solamente, reconociendo que Ella es la fuente de toda vida y contiene todo dentro de Ella. Existen brujas diánicas quienes practican otras formas de paganismo (posiblemente honrando una deidad masculina o deidades) fuera de su práctica diánica. Algunas diánicas son monoteístas, otras politeístas, y otras no-teístas.
Muchas diánicas rinden culto en círculos y coventículos compuestos solamente por mujeres, pero hay tradiciones diánicas que incluyen miembros de ambos sexos. Eclecticismo, apreciación de la diversidad cultural, interés ecológico, y familiaridad con sofisticados conceptos de psiquis y transformación son característicos. Contrario a algunas caracterizaciones, la mayoría de las diánicas son mujeres heterosexuales o bisexuales. Una minoría son lesbianas, y algunas de estas están asociadas con posiciones de separatismo lésbico.
Muchos seguidores de la Wicca diánica creen que antes de que la historia fuera registrada hubo un matriarcado extendido o universal, o culturas matriarcales las cuales rendían culto a la Diosa, tenían estructuras familiares matrilineales, igualdad social entre los sexos y no practicaban la guerra. Estas culturas fueron lentamente suplantadas por violentos grupos patriarcales; los mitos originales de la Gran Madre y las diosas fueron englobados en la mitología honrando a los conquistadores y dioses guerreros. Las diánicas señalan el trabajo de una influyente y controvertida arqueóloga llamada Marija Gimbutas. Algunas brujas diánicas creen que las culturas matriarcales y adoradoras de la Diosa existieron literalmente, otros ven en ellas improbables pero inspiradoras leyendas.




FAERY
La tradición férica o Faery Wicca tiene referencia de la palabra fae, fey, feri, faeri, fairy y fairie según la tradición. El nombre de esta tradición puede definirse en variedad de formas.
Tradición Irlandesa fundada por Tuatha De Danann. Definida también como Feri, Fairy y Faerie. No hay que olvidar a Víctor Anderson el cuál tiene el crédito de haber llevado esta tradición a los Estados Unidos enseñando la misma en San Francisco, a finales de los 60's.
La tradición férica honran al Dios y a la Diosa. Tradición de fertilidad con énfasis al politeísmo, práctica mágica y auto desarrollo, incluyendo el misticismo sexual (Esta no es exclusiva para la expresión heterosexual). Además el misterio de la tradición de poder, éxtasi, peligro, misterio y la comunicación directa con la divinidad. Los iniciados en esta tradición incorporan la música e invocaciones dentro del ritual.
Los irlandeses Janet y Stewrd Farrar son modernos practicantes de esta forma en el wicca céltico, tales como Kisma K. Stepanich (Estados Unidos) y R.J. Steward (Inglaterra).
Los maestros Faery tienden a incorporar algo de ellos mismos cuando enseñan, el que podemos definir como eclecticismo. Los faeries trabajan comúnmente en solitario o en grupos pequeños.
Fundada además, por Víctor y Cora Anderson en los mediados del año 1950 cuando estos eran inspirados de forma de una antigua tradición después de ser escrita en los libros de Gerald B. Gardner en Witchcraft Today. Anderson fue responsable de escribir esta tradición y sus rituales que inicialmente son basados en el folklore de la tradición Ferica donde fue considerado el Gran Maestro. En 1959, Víctor inició luego los Gwydion Pendderwen.
Anderson es uno de los más auténticos Kahuna. También Alex Sanders y su coven en Inglaterra incorporaron material en su libro de las sombras, practicas de los alejandrinos. Hoy en día mezclados con practicas de Green Wicca, celta y druida en la brujería moderna.




GAIA
América; fundador: Kisma Stepanich K., 1985; tierra Wicca es un único tejido de las tradiciones indígenas de América y Wicca Tradiciones Europea en un holismo llamada Tradición Gaia, el aprendizaje se basan en el tradicional año y un día con un sistema de grado de avance, y no permite la iniciación de oficio; aquelarres son en su mayoría mujeres, pero abierto a los hombres, tanto en energías Diosa y Dios son puestos en servicio con el objetivo hacia el equilibrio, los ocho se celebran aquelarres, y los trabajos mágicos son los Esbats mensuales.



PECTI
Esta tradición es dificil de delimitar, pues hay muy pocos libros que traten íntegramente sobre ella (uno de ellos es el de Magia Wicca de Christopher Wallace, pero de todos es una aproximación muy general que no trata las singularidades de la Wicca Picta.
Esta tradición, iniciada por Aidan Breac (1897-1989) se basa en la premisa de recuperar la religión y la brujería ejercida en la Escocia precristiana (por tanto, la Escocia de los pictos). La tradición siempre ha sido muy secretista, y Breac, hasta su muerte, impartía cursos en su casa para enseñar sus secretos, así pues, no hay ningun LDS oficial para la tradición, ni nada que se le asemeje (Buckland de todos modos escribió un libro llamado Scottish Witchcraft basándose en lo que había aprendido de Aidan Breac).
Las particularidades de la Pecti-Wita se basan sobretodo en el uso del panteón celta (aunque no se ha especificado nunca con qué dioses se trabaja) y el uso de determinadas herramientas rituales. Esta tradición es eminentemente solitaria, y, pese a que claman recuperar la brujería REAL escocesa pre-cristiana, lo cierto es que basan la gran mayoría de sus métodos en la wicca gardneriana (y no lo digo yo, mirad cualquiera de los dos libros, el de Wallace o el de Buckland). Centran sobretodo sus rituales en la prosperidad, la unión de el individuo con la naturaleza, el crecimiento, la paz y la abundancia (se trata pues de un aspecto agrario de esta tradición).



SEAX
Fundada por Raymond Buckland en 1962, uno de los discípulos de Gerald Gardner. Esta tradición fue fundada en Estados Unidos. Buckland enseñó la tradición Gardneriana durante unos años en donde observó diferencias en la práctica de la hechicería la cuál dio inicio a su propia tradición en 1973. La misma se basa mayormente en las tradiciones Sajonas.
Para el 1973 el Seax Wicca inspirado por Raymond Buckland con el egotismo y poder de excursionar en su exhibición por otros con este arte, él decide dejar la tradición garderiana ya que para él, no tenia todo lo que la religión necesitaba. De esta forma desarrolla y funda la tradición Seax-Wicca. Tradición en la que Samonis inicia el mismo año. Esta nueva tradición utiliza las deidades de Woden y Freya. Buckland determinó que fundar el Seax wicca sería más abierto democráticamente. Este no posee una estructura de grados y no juramentan en secreto.Los covens auto-deciden en relación a su trabajo skyckald vestidos del cielos o mantos. Los brujos de esta tradición pueden ser iniciados por el coven o auto-iniciarse. Son abiertos en sus rituales y organizan democráticamente para evitar el abuso de poder por los sacerdotes del coven, los cuales son elegidos democráticamente por los miembros del coven.



STREGA
Tradición fundada en Italia. El nombre de strega dado en la tradición italiana es Stregería o Stregonería, práctica mágica de brujos. La brujería italiana es una de las formas más antiguas en la brujería europea, que puede ser documenta históricamente, donde la misma tiene referencias de la brujería griega por su mención de Homero y Hesiod (Circa-ocho siglos antes de cristo).
Las referencias históricas de las brujas italianas datan alrededor de 30 siglos antes de cristo, escritos por el poeta romano Horacio. De cierta forma la descripción de las brujas por Horacio, es en términos de poder, sacadas de la luna y del firmamento en donde hay anotaciones de trabajos de Diana y Proserpina en secretas ceremonias en la noche.
También describe un libro de bruja para iniciación, nombrado "Libros Carminum", el libro de encantamientos. Otros escritores tales como Ovid y Lucan realizaron anotaciones sobre trabajos con Hecate, Proserpina y Diana por brujas italianas.
Nota:
Carminum es derivado de la palabra en latín Carmen, inis, n, que define a canción, verso, poesía, profecía, hechizo.
La diferencia dentro de las brujas italianas se rigen en sus regiones donde las tradiciones originarias del Norte tienden a mezclar las de la antigua tradición etrusca, otras en el área central de Italia utilizan mezclas de la magia medieval con el paganismo. En el sur de Italia retienen la forma rural de la brujería. Inclusive la brujería siciliana tiene la probabilidad de ser alterada en sus formas de la brujería original relativamente a la naturaleza de la isla.
Las brujas stregas siguen las enseñanzas de Aradia en el siglo XIV. Esta tradición a adquirido popularidad en su auge en los Estados Unidos. Rinden honor a Aradia y a Hecate.
Uno de sus aspectos son: sus trabajos con la fase lunar y los trabajos con el Dios y la Diosa, utilizando vino y torta durante las celebraciones de estos rituales. Además, utilizan rituales al desnudo.



ALEXANDRINA
Esta Wicca inició en Inglaterra en la década de los 60 por alguien conocido como el “Rey de los Brujos”, Álex Sanders; cuyo nombre de nacimiento fue Orrel Alexander Carter (1926-1988) y su segunda esposa Maxine. Al principio declaró que había sido iniciado por su abuela en la brujería pero posteriormente sus mismos discípulos negaron este hecho. Ha existido controversia dentro de los círculos Wiccanos debido a lo que motivó a Sanders a desarrollar su tradición. Algunos piensan que estuvo involucrado más por la fama y la influencia.
Además de haber experimentado como homosexual y la magick, afirmó que podía curar a las personas y aún se dice que por un tiempo adoró al mismo diablo. El primer contacto de Álex con la Wicca lo tuvo a través de correspondencia y reuniones con Patricia Crowther, pero después que él publicara un artículo en Manchester sobre la Wicca, perdió su empleo y le valió el alejamiento de los Crowthers quienes lo consideraban un advenedizo molesto y rechazaron iniciarlo.
Al principio la tradición Alexandrina creció pero posteriormente declinó cuando se descubrió que Álex había sido deshonesto. Sus tradiciones tienen sus raíces en lo que actualmente se llama la Wicca Gardneriana la cual antiguamente era simplemente “La Wicca” o “La Antigua Religión”.
En esta Wicca no todos los involucrados trabajan con Magia Ceremonial, tales como la Cábala 1 y Magia Enochiana. Trabajan y adoran a los antiguos dioses de Europa con énfasis en la Señora de la Luna y su consorte, el Señor Astado. Están organizados en Covens y en determinados rituales exigen la desnudez de todos los Covens Alexandrinos.




GEORGIANA
Esta Wicca fue fundada por George Patterson en 1970 en Bakersfield, California. Fue inscrita por la Iglesia de Vida Universal en 1972 como la Iglesia de Wicca de Bakersfield y más tarde en 1980 fue reinscrita como la Iglesia Georgiana. La iglesia ha desaparecido paulatinamente, pero la tradición está creciendo en los Estados Unidos, Europa y Australia. Es una mezcla de tradiciones Gardneriana, Alexandriana e Inglesa. Es ecléctica en la forma en que los miembros son animados a desarrollar sus propios rituales. Los círculos son algunas veces realizados en skyclad (desnudos). Celebran los ocho Sabbats.



GARDNERIANA
Para la década de los 50's, la práctica de la brujería salió a la luz pública por Gerald Gardner. Reestructuró rituales del grupo al cual pertenecía utilizando un estilo práctico a sus necesidades e interpretaciones. Los covens o grupos de gardnerianos poseen un sistema basado en grados. Según el conocimiento que se adquiere en dicha práctica. Las personas deben ser iniciadas por el coven y no pueden auto- iniciarse. Los gardnerianos llevan a cabo sus practicas al desnudo. Además, también tratan de mantener un balance en integrantes femenino y masculino que ingresen en el grupo.
Luego de ser derogadas de Inglaterra, las últimas leyes de brujerías en 1951, estas practicas inician un resurgimiento de interés en la antigua religión, y la brujería popular.
Gerald Brosseau Gardner, en 1951 laboró como director de las noticias en el Museo de Magia y Brujería en Castletown. En esta fecha, Gardner da inicio al establecimiento de un coven, utilizando sus ideas básicas de rituales que él escribió sobre el libro de ficción “High Magic’s Aid”, publicada en 1949.
Para el año 1953 Gardner inicio dentro de su coven a Doreen Valiente. Esta ayudó a Gardner ajustar la estructura de este coven por sus nuevos escritos y estableció el “Libro de las Sombras“. Este nuevo establecimiento de una nueva tradición se le llamó wicca garderiano.
Gerarld Gardner y Doreen Valiente tuvieron una gran influencia por las enseñanzas de Charles Godfrey Leland, y en un tiempo de la tradición estableció sus bases sobre los elementos en la brujería italiana.
El famoso escrito de Doreen Valiente Charge of the Goddess, estuvo claramente inspirado por ese trabajo.
Un aspecto de la influencia de Leland en la brujería italiana, es que utiliza los trabajos de luna llena y el trabajo entre el Dios y la Diosa como conciertes. Utilizaban vino y tortas (cake) en sus rituales y celebraciones y trabajan al desnudo.
En la actualidad esta tradición es utilizada dentro de los covens quienes siguen extremadamente la tradición como parte de una estructura de grados no utilizadas por las practicas solitarias. También los covens Garderianos adquieren valores de los viejos tiempos y mantienen sus secretos, donde los nuevos iniciados tienen que tomar un juramento.



ESTRELLA AZUL
El "Coven of the Blue Star" (Coven de la Estrella Azul) fue establecido en Filadelfia en 1975 por Franque D "el mago". En 1980 el coven se describía como practicante de una Wicca ecléctica y no-tradicional. Los miembros del coven original se difundieron a través del área metropolitana de Nueva York.
La Blue Star es una tradición basada en la Wicca gardneriana y la Wicca alejandrina, pero hay un número de practicantes solitarios, comúnmente con una relación a distancia con un grupo establecido. No existe la auto-iniciación en la tradición Blue Star.
Los practicantes de Blue Star son conocidos primeramente por su énfasis en el servicio comunitario para celebrar a los Dioses y proteger los intereses de la comunidad pagana contemporánea. Otro sello característico es el uso de música en los rituales y la liturgia, algo probablemente no muy usual entre los wiccanos tradicionales, la importancia puesta en el banquete ritual, el uso del septagrama como símbolo más que el pentagrama y el tatuaje de iniciación. La Wicca Blue Star y la Tradición Feri son las dos tradiciones de la brujería que usan el septagrama prominentemente entre sus símbolos. Los rituales Blue Star usan típicamente un altar redondo en el centro del círculo de poder. Se le presta especial atención a la posición y uso de las herramientas mágicas dentro de la tradición.
La tradición teológica de la tradición Blue Star concede suficiente flexibilidad para permitir la participación de politeístas, panteístas y monoteístas en la tradición. Los rituales pueden envolver oración o invocación de deidades wiccanas, dioses y diosas de pueblos paganos, o abstracciones deificadas.




CORRELLIANA
La Tradición Correlliana Nativista está basada en las enseñanzas de los miembros de la familia High-Correll. Ésta desciende de Cherokees Didanvwisgi que se enlazaron con una línea de Brujas Tradicionales Escocesas, cuyos descendientes fueron luego influidos por la Brujería Aradiana y por la Iglesia Espiritualista.Orpheis Caroline era una practicante psíquica, sanadora espiritual y herbalista, y pasó muchos años con un circo ambulante del que ella y su marido, John Correll, eran propietarios.
Al crear la Wicca Correlliana Nativista, Orpheis Caroline delineó su herencia Nativoamericana, así como sus ideas sobre la Brujería Europea, el Espiritualismo y el pensamiento Hermético.
La temprana historia de la Tradición Correlliana no es del todo clara, con estucturas familiares y religiosas totalmente interconectadas. La familia siguió una estructura muy formal, matriarcal y matrilinear con sus raíces en las costumbres Cherokees, de las cuales los oficiales actuales de la Tradición Correlliana derivan su forma.



VANATRÚ
Se utiliza el término Vanatrú para definir a aquellos practicantes de las tradiciones nórdicas que centran su práctica en la adoración a los Dioses Vanir; la palabra Vanatrú significa “Quienes confían el los Vanir”. Sin embargo, utilizar el término Ásatrú para englobar a todos los practicantes de las tradiciones nórdicas no sería formalmente incorrecto, puesto que el Dios Vanir Njörðr también era llamado “El tercer Ás” y la Diosa Vanir Freya era llamada “La más gloriosa de los Áesir”.
La orientación Vánica es intuitiva y sensual, más que racional e intelectual. El Arte de los Vanadis es el seiðr, de tipo claramente chamánico. Su visión y práctica se relacionan estrechamente con los cultos relacionados a la fertilidad y a los ciclos de las cosechas.
Las principales divinidades Vanir son “El Señor” (Frey) y “La Señora” (Freyja), además de Njörðr y Skadi. Son divinidades asociadas a la Naturaleza, a la Tierra y sus ciclos, a la fertilidad y a lo sobrenatural.




DEBORANA
Fundada por Claudia Haldane, alrededor de 1990, la rama deborana es ecléctica. Hacen poco uso ritual de la desnudez, y trabajan con polaridades balanceadas (Diosa-Dios, Positivo-Negativo). A lo que apuntan es a la reconstrucción del Arte como si los Bruning Times nunca hubieran ocurrido, como si la wicca hubiera continuado sin interferencia hasta hoy día. Usan investigaciones, deducciones lógicas y adivinación en su búsqueda. Los Sabbats están abiertos a invitados, pero los Esbats son cerrados. Los lideres de los Covens se llaman Robin y Marion, con sus segundos al mando llamados Doncella y Hombre Verde. No tienen Primero, Sgundo y Tercer grado como si, pero si tienen los de Aprendíz, Bruja jurada y sellada y Ancianos.


ECLEPTICA
La Wicca Ecléctica es el nombre utilizado para una amplia corriente dentro de la Wicca. Debido a la expansión de esta religión, se confunde actualmente este término con una tradición o rama dentro de la Wicca.
La Comunidad Ecléctica, dentro de la Wicca, surge a partir de la década de los 70 cuando diversos autores iniciados crean sus propias tradiciones, incorporando elementos o cambiando ciertas premisas de la religión tal como se entendía en los círculos de Wicca Tradicional Británica. En la Comunidad Ecléctica (tradiciones con conocimientos y enseñanzas no derivadas de New Forest) las creencias religiosas, estructura organizativa y formas de los rituales pueden diferir ampliamente entre sí.
Una de las premisas a la hora de la práctica y el aprendizaje es la pertenencia a un coven, con rituales grupales y un aprendizaje ayudado por brujos ya iniciados de tercer grado. Aquí se unen ciertos factores, que favorecen el apoyo hacia un estudio/práctica de la Wicca en solitario. Entre ellos, el interés cada vez mayor por la religión y el aumento de publicaciones con información sobre el tema, unido a la imposibilidad de encontrar covens en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.