viernes, 15 de abril de 2011

ESBATS

Los esbats son celebraciones que se hacen en cada fase lunar. Actualmente esto se ha reducido a 13, coincidiendo cada uno de ellos con la luna llena (algunos tambien celebran la luna nueva).Suelen ser mas pequeñas y menos ritualistas que los sabbats, pero son más solemnes y meditativas. La luna es el símbolo femenino, es el poder de la Diosa que en cada fase nos muestra su fuerza a través de su lúz. Su lúz influye en las mareas y en los ciclos naturales de mujeres y animales. Los wiccanos canalizamos la energia lunar durante los esbats para llenarnos con su fuerza y darle un mayor poder a la labor mágica. La palabra Esbat viene del frances s'ebattre, que significa divertirse. Los Wiccanos que pueden hacen una reunión de amigos que desean realizar algún tipo de celebración ritual. Originariamente estas reuniones privadas tenían lugar bajo el manto de la oscuridad, en el interior de un bosque si era posible. En la Wicca es importante la proximidad a los elementos, por lo que muchos Wiccanos realizan las ceremonias "revestidos de cielo", es decir, desnudos al aire libre. (Es una manifestación de inocencia y de retorno a la naturaleza, aunque esto no es necesario.)


LUNA LLENA
 La luna llena es el momento propicio para rituales que incluyan la fertilidad, la virilidad, la creatividad, la belleza, la salud, las bendiciones, las comunicaciones, la adivinación, la felicidad, la intuición, la transformación, los conjuros espirituales; la enseñanza, y los sueños -especialmente de los proféticos-, y cualquier asunto de naturaleza psíquica.  Es tambien en luna llena cuando nuestros poderes psíquicos estan en su grado máximo.Es el momento de recibir los resultados, cosechar los frutos de tus acciones; En Wicca, la Luna llena corresponde al aspecto madre de la Diosa Triple, por lo que se convierte en el tiempo apropiado para las invocaciones a la Diosa Madre y todos los hechizos y trabajos rituales que se asocian con la maternidad.
"Cuando esté llena, reza a la Luna.
Así contigo abundará la fortuna.
Lo que busques encontrarás,
Sea en la tierra o en el mar."
-Antigua rima pagana (anónima)

LUNA NUEVA
Algunos wiccanos celabran la luna nueva como un esbat mas, para mi es momento de reflexión, de meditación y preparación para el siguiente ciclo. Es tiempo para retraerse, meditar, reunir fuerzas y recibir la energía de la luna que nace.
"¡Saludos, Luna nueva, saludos todos a vos!
Os ruego, buena Luna, que me digáis,
Esta noche quién será mi verdadero amor"

LUNA CRECIENTE
Esta fase es beneficiosa para emprender nuevas iniciativas.Se la relaciona con todo aquello que se desea incrementar o atraer,se realiza mejor cuando hay Luna creciente. Es decir, en esta fase lunar se efectúan rituales que involucran nacimientos, la fuerza, el crecimiento, el cultivo de jardines, la amistad, la armonía, la felicidad, el logro de objetivos y metas, viajes, protección, enseñanza, trabajar con el clima (para atraer), y cambios positivos. La Luna creciente corresponde a la doncella –también a guerreras y vírgenes- en su acepción de Triple Diosa. 

LUNA MENGUANTE
Tiempo para revisar los proyectos y cambiar de orientación si es necesario. En esta fase lunar se hacen hechizos y rituales que involucran la exoneración, la reversión, la muerte y la resurrección, la sanación, la sabiduría, la madurez, la contramagia, el liberarse de ataduras, la superación, la pérdida de peso, la venta de propiedades y el rompimiento de adicciones, malos hábitos y rachas de mala suerte. Esta fase lunar corresponde al aspecto de anciana de la Triple Diosa.

LUNA NEGRA
La Luna negra es el periodo de 3 días y medio justo antes de la Luna Nueva. La Luna no es visible en el cielo durante este tiempo, y los que practican la hechicería de acuerdo con las energías de las fases lunares se abstienen de toda actividad mágica hasta que concluya.  El hacer cualquier tipo de hechizos durante la Luna negra provoca que no se obtengan los resultados deseados. La mayoría de nosotros consideramos que al igual que en luna nueva, la Luna negra es un tiempo de descanso y recuperación. Es el momento ideal para la meditación, la búsqueda de visiones y la planeación de futuros hechizos.

LUNA AZUL
Se le llama luna azul a la segunda luna llena en un mismo mes.Una luna azul, se puede dar cada dos años y medio. El motivo por el cual se cree que estaluna lleva el nombre de azul es por que cuando explotó el volcán Krakatoa en 1883,el atardecer de tornó verdoso y la luna zul. La razón fueron las cenizas del volcán. Algnas nuves de ceniza estaban llenas de particulas que dispersaron fuertemente la luz roja, mientras que permitio pasar otros colores. Los haces de luz blanca de la luna que pasaban a través de las nubes emergian de color verde. Esta luna se celbra como cualquier luna llena, pero teniendo en cuenta su mes y que su energia es más poderosa y más duradera de lo normal.

LUNA FUERA DE CURSO
La Luna fuera de curso ocurre cada 2 o 3 días, y se refiere al tiempo entre el aspecto final de la Luna en cualquier signo del zodíaco y al momento en que entra al siguiente. Ésta puede tener un rango de tiempo que va de varios minutos a varias horas.
Tradicionalmente, cuando la Luna está fuera de curso, no se hacen hechizos. Muchos wiccanos creyentes de la astrología creen que los hechizos hechos durante este tiempo son altamente propensos al fracaso; sin embargo, la meditación se incrementa durante este tiempo y mucha gente lo encuentra favorable para realizar adivinaciones y trabajar con los sueños.


ECLIPSES
Desde tiempos ancestrales, los eclipses -tanto lunares como solares- han sido considerados por muchas culturas como los causantes de tormentas, terremotos y otras furias de la naturaleza, suerte funesta, malos presagios e incluso la ira de los dioses. Históricamente, los eclipses han presagiado la muerte o el asesinato de figuras políticas -como el emperador romano Nerón y Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique VIII, Rey de Inglaterra-, plagas -como la muerte negra en 1348-, y guerras -como la Primera Guerra Mundial en 1914. No es difícil percatarse de por qué los eclipses han llenado de pavor a todo el mundo y han ganado tan siniestra reputación.
La tradición  previene  la realización de cualquier rito mágico en el día o la noche del eclipse. La mayoría de los brujos de hoy en día continúan haciendo caso del consejo, no porque teman ser derribados por el rayo luminoso lanzado por la ira de algún dios, sino al contrario, porque durante un eclipse las líneas de fuerza lunares o solares están divididas y sus resultados en la magia se anulan.

NOMBRES DE LAS LUNAS LLENAS
ENERO---LUNA DE LOBO
FEBRERO---LUNA DE TORMENTA
MARZO---LUNA DE LAS LIEBRAS
ABRIL---LUNA DE LAS SEMILLAS
MAYO---LUNA DE DRAYAD*
JUNIO---LUNA DE MEAD*
JULIO---LUNA DE HIERBA
AGOSTO---LUNA DE CEBADA
SEPTIEMBRE---LUNA DE LA COSECHA
OCTUBRE---LUNA DEL CAZADOR
NOVIEMBRE---LUNA DE NIEVE
DICIEMBRE---LUNA DE ROBLE


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.