lunes, 25 de abril de 2011

EL ATHAME

Un athame es un cuchillo ceremonial de doble filo, utilizado en los ritos wiccanos, también utilizado por los druidas. Es la herramienta personal del brujo por excelencia, a un brujo le puede faltar cualquier herramienta pero siempre tendrá a su lado un athame con el que realizar sus trabajos mágicos. El cuchillo como herramienta mágica se remonta a los albores de la humanidad, fue el primer objeto concebido como herramienta, en un ambiente donde la supervivencia dependía de ser capaz de cortar y raspar los materiales del entorno inmediato. No es de extrañar que llegase a representar en la magia un arma para manejo de energías, por lo tanto se convirtió en un importante símbolo en los rituales.
Es un símbolo fálico, atribuido al Dios y perteneciente al elemento fuego*.Es una herramienta de mando y manipulación,  lo utilizamos para el manejo de energías, el trazado del circulo, para consagrar, para elaborar líneas energéticas, ya sean en el aire o sobre algo material, por ejemplo sobre la sal o sobre la tierra. Tradicionalmente es de hoja larga (un poco mas que la palma de la mano del practicante) de doble filo y con mango negro no solo para diferenciarlo del bolline, si no por que es una herramienta con la que podemos almacenar energía en ella para usarla posteriormente, el negro es un absorbente de energía.  No es necesario que este
afilado ya que no vamos a cortar nada con el (para cortar usamos el bolline, que explicaré mas adelante). Es casi imposible elaborarlo uno mismo, por lo que recomiendo buscarlo en armerías o en tiendas especializadas. Aun así podemos personalizarlo, poniendo nuestro nombre en la hoja, inscribiendo alguna runa, el nombre de una deidad femenina y otra masculina, o incluso y es lo mas común grabar el pentáculo. Hace algunos años que se ha puesto de moda entre algunos wiccanos utilizar un atame de madera, de esta forma pueden elaborarlo ellos mismo, no utilizaría nunca un athame de madera ya que eso cambiaria totalmente su simbolismo, de alguna manera seria una especie de varita, convirtiéndose en una herramienta del elemento aire.

*Algunos wiccanos consideran el athame una herramienta correspondiente al elemento Aire, y la varita al Fuego, el motivo es por que siguen las enseñanzas de la Golden Dawn, pero la mayoría de los wiccanos, sigamos la tradición que siguamos, consideramos que tanto el athame como la espada se atribuyen al elemento fuego, y la vara al Aire, ya que es la tradición y así esta documentado históricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.